Problemas eticos con relacion al medio ambiente

Las relaciones entre medio ambiente y sociedad muy comúnmente se enmarcan exclusivamente en el ámbito de la economía productiva. Dicho análisis es muy interesante, pues sirve para detectar las causas y las consecuencias de la actividad humana en el planeta. Sin embargo, sería erróneo pensar que el ámbito económico es el causante de los males que hoy nos acechan, pues no es más que la puesta en práctica de los valores que alberga la sociedad humana respecto al medio ambiente que lo rodea.

Hablar de valores es hablar de ética, entendida ésta como la reflexión y estudio de aquellos actos que los seres humanos realizan de modo consciente y libre. Pero no sólo eso, más allá del análisis  la ética busca emitir un juicio que determine si esas acciones son buenas o malas.

En definitiva, aceptar que no estamos en la cima de la evolución. Que ni siquiera nuestra evolución social e intelectual ha llegado a su cima (si es que la hay) y que en consecuencia, aquellos axiomas que hasta ahora se impartían como verdades absolutas (el progreso, la competitividad, el mercado, la jerarquía del hombre y de la raza humana…) deben ser revocados en pos de evolución hacia una sociedad cada vez más ética.